Soy Scrum Master ¿Qué hago el resto del día?


Soy Scrum Master - Que hago el resto del día. Foto: Marcelo Larroque
Me lo preguntan los participantes de talleres ágiles y durante sesiones de agile coaching. Se la hacen a sí mismos todos los Scrum Masters cuando son designados a cumplir su rol: ¿Qué debería hacer durante el resto del día? ¿A qué me dedico cuando no estoy facilitando eventos de Scrum?

La tendencia natural es continuar haciendo las mismas actividades del rol que se desempeñaba antes de ser designado Scrum Master. De esa manera, terminamos obteniendo Scrum Masters con dedicación part-time. Dentro de ese esquema, la persona permanece dentro de su zona de confort: no necesita seguir emprendiendo y aprendiendo el nuevo desafío de ser Scrum Master para crecer en su carrera profesional. Así, el nuevo rol se reduce a un conjunto de tareas a cumplir planificadas para cada Sprint, que se adicionan a las tareas del antiguo rol.

Otra situación que se suele dar, es la de los Scrum Masters que trabajan para dos equipos o, incluso tres. Estos casos también tienen como consecuencia Scrum Masters que cumplen con tareas básicas pero no cuentan con tiempo suficiente para “hacer su magia”.

(Fotografía: Marcelo Larroque)



Citando a Michael James:
A good Scrum Master can have two teams, 
a great Scrum Master will only have one team.

(“Un buen Scrum Master puede facilitar dos equipos,
 un gran Scrum Master facilita un solo equipo”).

La experiencia nos permite ver los “problemas” y encontrar por todos lados desafíos sobre los que accionar para ayudar al equipo. Esto sucede porque somos capaces de hacer lo que está dentro de nuestro dominio de habilidades, identificamos áreas de mejora basándonos en los conceptos que adquirimos previamente. Eso se aprende solamente fuera de la zona de confort.

Yo mismo me encontré haciendo la pregunta que origina este artículo cuando estaba iniciando mi rol de Scrum Master. Afortunadamente estaba dedicado a un sólo equipo, aunque compartiendo la responsabilidad con mi posición anterior como Analista QA.

Yo también, en mi comienzo, fui Scrum Master part-time. Mi posición como Scrum Master full-time fue algo que me gané, al demostrar a la organización que debía “soltar” el rol anterior para enfrentarme a todo lo que había que cambiar y mejorar. Creo que a medida que el Scrum Master comienza a entender el rol, descubre que hay una cultura organizacional que está esperando ser desafiada, y se convierte así en un agente de cambio.

Recomendaciones

Una práctica que puede resultar de utilidad para darte cuenta de todo lo que puedes hacer o propiciar en tu equipo y en tu organización, consiste en realizar al equipo, a los stakeholders y a ti mismo, las siguientes preguntas:
  • El equipo, ¿funciona a la perfección?
  • ¿Están todos satisfechos con el resultado y con el proceso?
  • Los artefactos, los eventos, las dinámicas de colaboración y trabajo en equipo, ¿funcionan tan bien como es posible? ¿Por qué no? ¿Qué les falta?
Puedes ayudarte con herramientas de autoevaluación como el Scrum Checklist, y el Barómetro de Equipos, entre otros. De seguro, ¡te llenarás de trabajo para los próximos 10 años!

Cuando descubras que en “casa” (tu equipo) hacemos las cosas bien y que los problemas vienen de “afuera” tendrás dos alternativas:
  1. Quejarte en retrospectivas catárticas
  2. Hacer los reclamos efectivos pertinentes. 
Si eliges la segunda opción, tu trabajo estará en la interacción con otros equipos, desafiando los comportamientos que afectan a la colaboración y a la autoorganización. Luego el camino seguirá en subida, trabajando con otras áreas de la organización, fuera de IT. Será un desafío que requerirá la colaboración de líderes y directivos, para hacer visible el impacto de ciertos comportamientos organizacionales en el rendimiento de los equipos.

El objetivo no es estar siempre ocupado al 100%, sino entregar valor a la organización. Para ello, los momentos de menor demanda permiten trabajar en mejoras de otro nivel: preparar experimentos, innovar, reflexionar sobre tu desempeño y el del equipo.

Como Scrum Master, también debes estar encargado del desarrollo de tus propias habilidades y del de las comunidades de práctica dentro de tu organización, y también fuera de ella.


Herramientas para Scrum Masters


Para inspirarte te comparto un listado de con competencias que puedes desarrollar como Scrum Master y otro listado con 42 tareas a atender.

Competencias de Desarrollo para Scrum Masters (Inglés)
http://www.journey-to-better.com/2014/04/scrum-master-competencies.html

Scrum Master Checklist (Español)
http://scrummasterchecklist.org/pdf/scrummaster_checklist_spanish.pdf

Barómetro de Equipos - Dinámica de Autoevaluación - (Español)
http://www.caminoagil.com/2016/11/tarjetas-barometro-de-equipos-cartas.html

Scrum Checklist - (Español)
http://www.gazafatonarioit.com/2013/05/lista-de-chequeo-scrum.html


Ser un agente de cambio y encontrarse con fuerzas de resistencia no es una tarea fácil. Nunca es fácil salir de la zona de confort y hacer lo que tal vez nadie en la organización intentó hacer hasta el momento.


Damián Buonamico
Twitter: @dbuo

Fotografía de Portada: Marcelo Larroque


Entradas populares de este blog

Visual User Story Mapping Aplicado

Historia de las Metodologías Ágiles en Contexto

Los Bugs en Scrum