Barómetro de Equipo - Descarga las Tarjetas en Español


El Barómetro de Equipo es una herramienta poderosa para ayudar a un equipo de trabajo a elevar su nivel de conciencia como tal y evaluarse frente a características de los Equipos de Alto Rendimiento.

Se trata de una recopilación que integra diversas fuentes y permite disparar conversaciones significativas.

Aquí podés descargar todo el material para emplearlo en tu organización!




Team Barometer fue creada originalmente por Jimmy Janlén de Crisp en Suecia, empleando diversas fuentes, entre ellas: Five Dysfunctions of a Team (Patrick M. Lencioni), Teamwork is and Individual Skill (Christopher Avery), Squad Health Check (Spotify) y otros colegas Agile Coaches. La versión original cuenta con 16 cartas.

En este post ofrezco una traducción al español, pero además, gracias al éxito de esta herramienta, el permiso de Jimmy y la colaboración de mis colegas de Kleer, podés descargar también una versión 2. En esta versión, los textos están revisados, agrego 11 tarjetas más, el rediseño visual de las mismas y una propuesta de dinámica de facilitación.

Al final del post se encuentran los link de descarga de las dos versiones en español.


Explicación


Cada tarjeta cuenta con un título que describe una característica y dos frases. La frase en color verde refleja el caso positivo y la frase en color rojo el caso negativo.

Para cada tarjeta, los miembros del equipo deben votar si se sienten más representados por la frase verde o por la frase roja. Cuando no se pueden decidir por ninguno de los dos, pueden elegir el amarillo.

Es importante mencionar que el verde y el rojo describen dos extremos. Difícilmente un equipo se encuentre en el extremo. Por ello, deben elegir el extremo más próximo aún cuando no los describa perfectamente y reservar el amarillo en la minoría de los casos.

También, es importante mencionar que la votación no refleja a la persona que vota, sino su percepción sobre el Equipo. Por ejemplo, si alguien vota con Rojo la tarjeta de Confianza, no significa que esa persona no tiene confianza, sino que su opinión es que al Equipo le falta Confianza.

Con la dinámica se obtiene una representación visual, pero el resultado más importante es conscientizar en qué aspectos el equipo se encuentra debilitado y generar conversaciones para reflexionar y mejorar.


Preparativos:


- Imprimir/Recortar una copia de las cartas. Es muy recomendable plastificarlas para usarlas repetidamente :)

- Imprimir un juego de tarjetas de votación (verde, roja y amarilla) para cada persona. La versión 2 incluye estas tarjetas para cuatro personas.

- Utilizar tres hojas de Rotafolio / Papelógrafo o un pizarrón de tamaño equivalente también funciona bien.

- Si la sala cuenta con proyector o monitor se pueden aprovechar para la facilitación (Version Presentación)

 

¿ Cómo se Facilita?

1) Emplear una actividad de Check-in que permita centrar la atención en la actividad explicando la dinámica.

2) Disponer las tarjetas en línea recta como en la siguiente imagen:



Por cada tarjeta:

3) Leer la tarjeta. Verificar si hay alguna duda de interpretación. Todos deben votar qué frase describe mejor al Equipo. Para esto, cada uno muestra la tarjeta del color elegido. Todos deben mostrar la tarjeta al mismo tiempo para que la opinión de una persona no influya en la opinión de otra.

Si hay monitor/televisor/proyector disponible, resulta muy conveniente mostrar las tarjetas para mayor apoyo visual, y que todos puedan leerla al mismo y tener en claro qué tarjeta estamos discutiendo a cada momento.



4) Contar la cantidad de votos verdes y rojos para representarlos con un marca del lado correspondiente. Los votos amarillos no llevan marca.

Es importante moderar y facilitar la conversación para administrar el tiempo y la energía. Evitar  emplear demasiado tiempo discutiendo sobre un aspecto en particular más de lo necesario y que la energía se diluya. La discusión debe estar orientada a entender como nos calificamos e identificar los motivos principales. El objetivo es primero completar toda la votación para luego pasar a conversar sobre los puntos más relevantes.

5) Los motivos principales que justifican la votación se pueden reflejar con palabras claves en post-its, cada vez que lo amerite. Utilizar post-its del color que corresponda a la calificación (verde/rojo/amarillo).



6) Con el gráfico completo, invitar al Equipo a obtener conclusiones. ¿Dónde el equipo tiene opinión dividida? (similar cantidad de votos verdes y rojos) y por qué. ¿En qué puntos estamos peor y cuáles nos destacamos? ¿Por qué?

Facilitar la selección de aspectos a mejorar ¿Qué necesitamos hacer para pasar a verde?

No olvides tomar fotos de las láminas y agendar una próxima sesión dentro de un tiempo razonable para repetir la dinámica y comparar los resultados.

Tips

Recuerda siempre que lo importa no son los datos o valores que resultan sino las conversaciones que se generan para mejorar.

Para la preparación de las sala, colgar las tres hojas de rotafolio y preparar los 27 rollitos de cinta adhesiva. Luego en la sesión, ir pegando las tarjetas a medida que se van descubriendo.

Adminsitrar el tiempo disponible a conciencia: 27 tarjetas parecen muchas, pero se pueden completar muy rápidamente con la votación de colores si no se dedica tiempo a profundizar en discusiones.

Explicar claramente que el propósito del ejercicio es para la propia reflexión del equipo, y no es un reporte o una evaluación externa, no se busca que todo figure en verde, las opiniones en rojo y amarillo son las que permiten mejorar. Si todo está en verde, no hay nada para mejorar.

No resulta conveniente utilizarla con un Equipo que se encuentre transitando problemas muy graves, ya que podría generar muchas frustraciones y tal vez sea conveniente trabajar con el equipo primero con otras herramientas de coaching.

Se puede utilizar como retrospectiva de fin de año. Recomiendo hacerlo como una sesión aparte de la retrospectiva de Sprint, para no quitarle al equipo la oportunidad de mejoras específicas del Sprint.



 Aporte de Andrea Ubilla


Descargas

Actualizado: 19 de Mayo 2017



Versión Original (Inglés)
http://blog.crisp.se/2014/01/30/jimmyjanlen/team-barometer-self-evaluation-tool



Si lo utilizaste y querés compartir tu experiencia te invito a dejar tus comentarios.


Twitter: @dbuo

Damián Buonamico


Entradas populares de este blog

Visual User Story Mapping Aplicado

Historia de las Metodologías Ágiles en Contexto

Los Bugs en Scrum