Scrumming Scrum - Patron para Mejora Continua

La mejora continua del proceso es un factor fundamental de cualquier equipo de trabajo ágil. Este proceso se conoce comúnmente como "kai-zen" (カイゼンdel Japonés: cambio bueno.

Para aumentar progresivamente la productividad, el equipo debe identificar y eliminar sistemáticamente los impedimentos. Entendiendo como impedimento a cualquier situación que disminuye la productividad.

El patrón "Scrumming the Scrum" propuesto por Jeff Sutherland, describe el proceso de mejora continua, considerando a la mejora como una User Story adicional en el Sprint.




A continuación describo las prácticas de Sutherland pero con agregados adicionales que en mi experiencia fortalecen el patrón:

1- En la retrospectiva del Sprint, identificar el impedimento más importante. Analizar la raíz del problema y proponer soluciones. Para esto podemos implementar la técnica de "Root-Cause Analysis" (Análisis de causas).

2- Incluir la solución al impedimento en el Backlog del siguiente Sprint para remover el impedimento antes que termine el sprint.

3- Escribirlo en forma de User Story con Criterios de Aceptación para saber qué se necesita cumplir para eliminar el impedimento, de esta manera el trabajo necesario para remover el impedimento tiene alocado el tiempo necesario dentro del Sprint, es decir, es tenido en cuenta dentro de la Capacity del equipo.

Algunos impedimentos pueden requerir mucho esfuerzo o necesitar ayuda de la alta gerencia. Es posible que requiera más de un Sprint remover un impedimento, con lo cual será conveniente dividir en objetivos parciales.

4- En la siguiente Retrospectiva se debe revisar el progreso y la efectividad del equipo para remover impedimentos.

Se recomienda atacar un impedimento a la vez para ser más eficientes, pero siempre el más importante. De esta manera el equipo debería ser más productivo cada Sprint. Si no es así, tal vez el equipo no está priorizando correctamente los impedimentos, no se identifican correctamente las causas o hay un problema de fondo que impide al equipo remover sus impedimentos, en este último caso será necesario elevar el problema.

¿Y tu equipo, está removiendo los impedimentos y aumentando su productividad?

Te recomiendo mi nueva herramienta para guiar la mejora continua en las retrospectivas: El Kaizen Board

Para conocer el patrón Scrumming the Scrum original:
https://sites.google.com/a/scrumplop.org/published-patterns/retrospective-pattern-language/scrumming-the-scrum

Twitter: @dbuo

Entradas populares de este blog

Visual User Story Mapping Aplicado

Historia de las Metodologías Ágiles en Contexto

Los Bugs en Scrum