Radical Management y los Siete Principios Básicos

Sabemos hoy en día que las metodologías ágiles de desarrollo son la mejor y más productiva forma de trabajar en proyectos de software, evidencias de ésto sobran en nuestra industria. Sin embargo, muchos equipos de trabajo fracasan tanto en sus proyectos como en el intento de implementar la metodología. En algunas ocasiones se culpa a la propia metodología.




Es importante comprender que realizar el cambio no es fácil ya que no basta con seguir ciertas reglas. Requiere un cambio cultural profundo, donde la colaboración y la confianza pasan a ser protagonistas del éxito.

Sin embargo en este artículo voy a hacer foco en otro de los factores que peligran a los equipos ágiles. Cuando un equipo de trabajo ágil se desarrolla en el contexto de una organización, su capacidad de acción se verá limitada por ésta. El éxito o fracaso del equipo dependerá en gran medida de qué tan favorables son las condiciones provistas por la organización.

Es clave que la alta gerencia comprenda cuales son dichas condiciones para poder favorecerlas y así permitir a los equipos ágiles sacar lo mejor de así. Por ejemplo, si los gerentes no confían en sus equipos de trabajo controlan en lugar de colaborar, restringen decisiones en lugar de permitirlas, retienen información relevante en lugar de compartirla, imparten ordenes sin conocer los objetivos reales, en lugar de brindar objetivos y delegar, etc, etc.

Un gran paso en el camino a los equipos ágiles de trabajo consiste en lograr el cambio de mentalidad en la gerencia. Aquí es donde entra en escena el libro "The Leader's Guide to Radical Management: Reinventing the Workplace for the 21st Century" como una herramienta de utilidad.

Su autor, Steve Denning es un agilista, miembro del consejo de directores de Scrum Alliance; sin embargo, en el libro no hace foco en las metodologías ágiles, sino en el tipo de administración que requieren las organizaciones modernas para tener éxito, siete principios básicos y 70 prácticas para alcanzarlo.

Los siete principios del Radical Management son:

1. El objetivo debe ser siempre deleitar al usuario/cliente.
2. El trabajo debe ser llevado adelante por equipos auto-organizados.
3. Se debe trabajar en iteraciones orientadas a las necesidades del cliente.
4. Se debe entregar valor agregado al cliente en cada iteración para obtener feedback rápido y frecuente.
5. Los managers deben promover la transparencia.
6. Los managers deben alimentan la mejora continua.
7. Los managers deben buscan la conversación interactiva, con escucha activa y preguntas abiertas.

Twitter: @dbuo

Entradas populares de este blog

Visual User Story Mapping Aplicado

Historia de las Metodologías Ágiles en Contexto

Los Bugs en Scrum